+ 52 (967) 678 5598

info@melelxojobal.org.mx

Melel Xojobal
Melel Xojobal

En Chiapas las niñas y adolescentes también cuentan.

Compartir
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
  • En Chiapas, 2 de cada 5 personas son niñas y adolescentes, siendo el mayor porcentaje a nivel nacional. Una de cada tres, son indígenas.
  • Es el primer lugar en embarazos en niñas y adolescentes y uno de los estados con mayor tasa de matrimonios infantiles.
  • Además es la entidad con el mayor índice de niñas y adolescentes que no asisten a la escuela.
Empower
Ajuntament D'esplugues
BASHAM
Die Sternsinger
Fondo Semillas - Mujeres Sembrando Igualdad
Fundación QUIERA - Fortalecemos Vidas
Infancia Latinoamericana

El Día Internacional de la Niña se celebra el 11 de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre la discriminación y la violencia que viven las niñas en todo el mundo, así como para promover sus derechos y empoderamiento mediante acciones encaminadas a eliminar todas las formas de discriminación y violencia en su contra.

En este marco, el pasado 08 de octubre, Melel Xojobal realizó el 4to Encuentro “En Chiapas las Niñas y Adolescentes También Cuentan” en el que participaron 44 niñas y adolescentes provenientes de 5 municipios del Estado de Chiapas (Bochil, Comitán, Copainalá, Ocotepec y San Cristóbal de Las Casas) para dialogar sobre sus proyectos de vida, reconocer los obstáculos comunes que enfrentan para cumplirlos e identificar las fortalezas personales y colectivas para alcanzarlos.

Las niñas y adolescentes participan en distintas organizaciones sociales y centros educativos de la entidad: Aldeas Infantiles SOS Comitán, Chantiik Taj Tajinkutik, Melel Xojobal, Desarrollo Educativo Sueniños, Telesecundaria 997 Amado Nervo, Telesecundaria 211 Pablo Neruda y World Vision México.

Entre las principales problemáticas que las Niñas y Adolescentes identifican se encuentran los embarazos no deseados, la falta de recursos económicos para continuar con sus estudios y la ausencia de apoyo familiar para llevar adelante sus proyectos de vida. Muchas veces no son consideradas en la toma de decisiones, ni tienen condiciones para decidir sobre sus proyectos de vida sino que están supeditadas a prácticas patriarcales, tanto en entornos rurales como urbanos.

Reconocen que los matrimonios infantiles son uno de esos obstáculos determinantes que impide la realización de sus proyectos de vida. Al casarse o “juntarse” pierden años de educación, son más vulnerables a la violencia física y sexual y tienen hijas e hijos antes de que estén preparadas física o emocionalmente. Cabe destacar que según el Registro Civil del Estado de Chiapas, por cada cien matrimonios en la entidad, 15 corresponden a menores de edad.

Chiapas tiene además el mayor porcentaje de adolescentes que no utilizaron protección en su primera relación. 4 de cada 5 adolescentes de 15 a 17 años estuvo en riesgo de haber tenido un problema de salud o un embarazo, en la mayoría de las veces no planeado.

Debido a estas situaciones exigen que todas y todos “les tomemos en cuenta realmente” y se les “haga valer” en todos los espacios donde se desarrollan. Al gobierno la demanda apunta principalmente a que la educación sea gratuita realmente y que facilite las condiciones para ingresar y permanecer en el sistema escolarizado. Además exigen que desde la propia familia no se les “discrimine por ser niñas”, que exista “mayor apoyo emocional” y “respeto por sus sueños”, así como más oportunidades para ir a la escuela.

Reconociéndose como sujetas de derechos, participantes activas en sus proyectos de vida y ciudadanas, identificaron que han adquirido valiosos saberes para luchar por sus proyectos de vida, que incluyen aspectos sobre su salud sexual, el trabajo en equipo y sobre sus Derechos. Reafirman su “confianza en sí mismas” y su capacidad de decisión: “lo que nos proponemos, lo logramos”.  También reconocen que han desarrollado su sentido de independencia y manifiestan orgullo por las características de sus personalidades en esta etapa de su vida, que van desde ser entusiastas, sensibles y optimistas hasta un bien desarrollado sentido de responsabilidad, solidaridad y tolerancia.

En este día de la niña, desde Melel Xojobal nos unimos a sus demandas por igualdad de género y mayores oportunidades de desarrollo, las cuales ponen de manifiesto las desventajas y la discriminación que pesa todos los días sobre las más 1 millón de niñas y adolescentes que viven y transitan por Chiapas, 1 de cada 3, mujeres indígenas.

Si bien las recientes reformas al Código Civil son fundamentales para proveer un marco jurídico que proteja sus derechos, la prohibición de matrimonios de menores de edad por sí sola no va a resolver el problema. Factores decisivos son las condiciones de pobreza y marginación, la falta de oportunidades, información, y de opciones de desarrollo. Se necesita invertir en la salud, la seguridad y la educación de las niñas para hacer realidad sus sueños y que sean ellas las que  determinen sus propias vidas.

Además, resulta fundamental la correcta operación de los Sistemas Integrales de protección a la infancia y adolescencia, con la articulación de todas las instituciones municipales y estatales, y con la participación real, directa, activa y continua de las niñas y adolescentes en los programas y políticas públicas dirigidas a ellas.

¡Porque en Chiapas las niñas y adolescentes también cuentan!

Conoce más sobre los Derechos de las Niñas y Adolescentes en:

Facebook: @MelelXojobal

Twitter: @MelelXojobal

#NosotrasTenemosDerechos / #LasNiñasTambiénCuentan / #DíaInternacionalDeLaNiña

Contenido Relacionado
Skip to content