Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 17 de mayo de 2016

Buena tarde a todas las personas que hoy nos acompañan. Nosotros somos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participamos en diferentes organizaciones no gubernamentales del estado de Chiapas. Nos hemos reunido en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas con la finalidad de dar a conocer nuestras ideas, tomar acuerdos y hacer propuestas de las problemáticas que afectan el desarrollo de la niñez y juventud de Chiapas. 

Hoy  queremos dar a conocer nuestros puntos de vista acerca de los problemas que vemos, porque como niñas, niños y jóvenes nos damos cuenta de lo que pasa y de lo que nos afecta. Vemos como principales problemas: pobreza, falta de espacios de participación, y  la falta de calidad educativa. Mencionamos estos problemas que parecen pocos, pero en realidad son muchos.

De la pobreza se derivan  otros problemas. Si no tenemos dinero no accedemos  a una educación de calidad, a espacios de recreación, a servicios de salud. Nos damos cuenta de  la falta de hospitales, personal médico, los medicamentos son caros y hay  mala atención.  Otros problemas unidos a la pobreza son: violencia, discriminación, desigualdad, marginación social y mala distribución de los recursos  económicos del Estado.

La participación de niñas, niños y jóvenes se afecta si no recibimos  información de acuerdos y decisiones tomadas por el gobierno acerca de nosotros, no hay suficiente libertad de expresión, de hacer lo que nos gusta, de hablar en nuestra lengua, ni información de nuestros derechos.

Algunos docentes no se preocupan por el buen desarrollo educativo del alumnado, hay falta  de infraestructura en las escuelas, falta de servicios médicos escolares de calidad, falta de información sobre  sexualidad. Hay discriminación por nuestra cultura, lengua, costumbres, vestimenta y por cómo nos expresamos.

Sabemos de casos de  acoso y abuso sexual a niñas, niños y jóvenes en las escuelas.  Y también  de acoso, abuso y asesinato en  las calles, sobre todos a niñas y adolescentes.

PROPONEMOS AL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE TOMEN EN CUENTA LAS SIGUIENTES IDEAS  PARA TENER UNA VIDA BUENA:

  • Trabajos adecuados para niñas, niños  y adolescentes que decidimos trabajar para pagar nuestros estudios mientras no haya educación gratuita.
  • Que haya una educación gratuita y de calidad: docentes capacitados y trato justo.
  • Queremos que hayan escuelas bilingües en todos los niveles educativos.  Y  se vigile que realmente se reciban las clases en lengua materna.
  • Que haya mayor protección y seguridad en las escuelas para las NNA.
  • Exigimos castigo y que dejen de dar clases aquellos docentes que acosan y  abusan sexualmente de niñas, niños y adolescentes.
  • Que en la escuela haya educación en sexualidad, formación política y derechos de la infancia.
  • Promoción del deporte para generar ambientes sanos, que evitan la drogadicción, además de contribuir a la salud. Y espacios de encuentros en nuestros barrios y comunidades.
  • Nosotros niños, niñas y adolescentes queremos un buen trato, que nos escuchen y tomen en cuenta nuestras opiniones, costumbres, lengua, creencias religiosas y culturales  en la familia, escuela y sociedad.
  • Queremos las mismas oportunidades para niñas y niños sin diferencias por ser mujeres u hombres.
  • Atención médica a niñas, niños y adolescentes cuando nos enfermemos y medicamentos al alcance de nuestras posibilidades.
  • Queremos que de verdad se nos reconozca como ciudadanos y ciudadanas que somos desde ahora y no hasta que tengamos 18 años. Y eso evita que nos discrimen por la edad.
  • Que SEPINNA se encargue de vigilar que la ley de niñas, niños y adolescentes de verdad funcione.
  • QUE LA LEY GENERAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENSTE SEA UNA LEY ESCRITA, DICHA Y SOBRE TODO HECHA.
  • Que se incluya en el SEPINNA una comisión de niñas, niños y adolescentes para participar y vigilar el funcionamiento y cumplimento adecuado de la ley.