“Melel Xojobal” es nuestro nombre en lengua tsotsil y significa “Luz Verdadera”. Somos una organización social fundada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en febrero de 1997.
Durante nuestros primeros años, la experiencia de la organización se centró en programas educativos con niñas y niños en situación de calle. Posteriormente, nuestro trabajo se ha ido transformando y ampliando para contribuir de manera más efectiva al cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y jóvenes indígenas en situación de marginación y riesgo social.
Misión/Visión
Trabajamos con las niñas, niños y jóvenes indígenas del estado de Chiapas en la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos a través de procesos participativos para el mejoramiento de su calidad de vida.
Queremos ser una organización sostenible, especializada en participación educativa y generación de conocimientos con enfoque de derechos y perspectiva de género.
La organización
Trabajamos desde un enfoque de derechos humanos que busca cambiar de fondo las condiciones que excluyen y marginan a los niños, niñas y jóvenes indígenas. Nuestras actividades se enfocan a la defensa, ejercicio y promoción de cinco derechos presentes en diversos artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño: salud, educación, protección contra todas las formas de maltrato, trabajo decente, y libertad de expresión y asociación. Institucionalmente se ha identificado que estos cinco derechos agrupan las principales problemáticas y situación de exclusión social de la infancia indígena chiapaneca, sobre las que se identifican oportunidades de cambio mediante diferentes niveles de intervención.